Unidad 1

Introducción a la asignatura
Fecha de clase:  15/05/2020

Competencias

EL alumno derarrollará soluciones viables de diselos de mecanismos para la transferencia de movimiento, potencia y estrucutra a una máquina automática.

Unidad I. Rodamientos y cojinetes

  • Tipos de rodamientos.
  • Selección de rodamientos.
  • Aplicaciones especifícas de rodamientos.
  • Ajustes y tolerancias.
Unidad II. Vibración 

  • Introducción a la vibración.
  • Problemas casados por la vibración.
  • Niveles de vibraci´pn y valores normativos ISO 2372.
  • Alineación.
  • Balanceo.
Unidad III. Lubricación

Unidad IV. Estructuras
 
  • Lubricación con grasas y con aceite. 
  • Problemas causados por falta de lubricación.
  • Diseño de estructuras en CAD.
  • Análisis CAE de estructuras. 
Características de los rodamientos
Fecha de clase:  25/05/2020

Un rodamiento es una pieza de maquinaria que permite el movimiento giratorio entre dos elementos y ayuda a reduci la fricción entre dichos elementos.

Rodamientos rígidos de bolas



Los rodamientos rígidos de bolas tienen un diseño simple y funcionan a velocidades altas, muy altas, además de ser resistentes requieren poco mantenimiento. Sin embargo, dichos rodamientos no son desarmables.

Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas tienen ranuras profundas continuas en los caminos de rodadura, es decir, presentan una estrecha oscilación con las bolas lo que permite a dicho rodamiento soportar cargas radiales y axiales en cada sentido.

Los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable son resistentes a la corrosión cuando es expuesto a los ambientes húmedos. Igual que los rodamientos rígidos de una hilera, los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable pueden soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos.


Rodamientos de bolas de contacto angular


Los rodamientos de contacto angular presentan en sus aros internos y externos caminos de rodadura desplazados entre sí en la dirección del eje del rodamiento. Su diseño se caracteriza para soportar cargas combinadas, dicho en otras palabras, puede soportar cargas radiales como cargas axiales simultaneas.

Así mismo, la capacidad de carga axial aumenta al incrementar el ángulo de contacto. EL ángulo de contacto es establecido por el ángulo que es formado por la línea que une los puntos de contacto entre la bola y los caminos de rodadura es su plano radial.


Rodamientos de rótula 


Los rodamientos de rodillo a rótula tienen dos hileras de rodillos, dos caminos de rodadura en el aro interior inclinados y un camino de rodadura esférico en el aro exterior.

El punto central de la esfera está ubicado en la rodadura del aro exterior del eje del rodamiento. Por lo cual no pueden ser afectados por la desalineación del eje con respecto al soporte.



Rodamientos de rodillos cilíndricos

Estos rodamientos tienen la cara interna de la pestaña esta inclinada en un ángulo en específico. La pestaña de este rodamiento facilita la formación de un tipo de capa de lubricante que ayuda a reducir la fricción y el calor provocado por la fricción.

Los rodamientos de rodillos cilíndricos se caracterizan por tener dos pestañas en el aro exterior o en el exterior con el fin de guiar los rodillos. 



Rodamientos de aguja

Son rodamientos con rodillos cilíndricos con un diámetro pequeño respecto de su longitud. Cada uno de los extremos del rodillo están ligeramente rebajados con el fin de modificar la línea de contacto entre los caminos del rodillo y de la rodadura. 

Este tipo de rodamiento son recomendados en su uso donde el espacio radial es limitado.



Rodamientos axiales de bolas




Este tipo de rodamiento pueden ser simples o de doble efecto y solo pueden soportar cargas axiales y no pueden ser sometidos a cargas radiales. Losrodamientos axiales de bolas son desmontables. La arandela del eje, soporte y el conjunto de bolas y jaulas tienen la característica de ser mondados por separado.



Rodamiento de rodillos cónicos 


Los rodamientos de rodillos cónicos se caracterizan por tener los caminos de la rodadura en los aros internos y externos, además de tener en forma cónica sus rodillos. Este diseño permite que dichos rodamientos puedan soportar cargas combinadas, es decir, cargas que actúan de modo radial o axial.






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