Un efecto increíble de la vibración

Se denomina resonancia como un fénomeno que alcanza un cierto punto medio de movimiento entre dos objetos del mismo origen sin interacción entre ellos sin llegar a un punto máximo de amplitud. En algunos casos este efecto puede generar un cierto nivel de destrucción en los materiales rígidos.



Uno de los ejemplos más conocidos acerca de dicho efecto es la caída del viejo puente Tacoma Narrows. Durante 4 meses fue un puente impresionante y hermoso, sin embargo, incluso con brisas suaves presentadas en el ambiente el puente se ondulaba. El 7 de nobiembre de 1940, la localidad de Tacoma presentaba un viento de 64 km por hora. El Puente de Tacoma aproximadamente a las 11:00 a.m el puente colapsó debido a la fuerza del viendo.

A pesar de ser construido con la mejores técnicas de ingeniría en aquella época, no se pensaba que pudiera colapsarse. Theodore von Kármán explicó acerca del desprendimiento de torbellinos y las oscilaciones resonantes que favorecieron a la pruebas del túnel  realizadas en la Universidad de Washington. Desde entonces ningun puente se termina sin haber pasado antes por la prueba del túnel de viento.





Comentarios