Aleaciones de metales





Las aleaciones son combinaciones de metales con otros elementos para obtener mejor resistencia, dureza, conductividad eléctrica y disminuir el oxido y corrosión. Son clasificados en dos tipos:

Ferrosos 

Los metales ferrosos se caracterizan por estar compuestos principalmente por hierro y otras aleaciones. Debido a que el único metal ferroso de la tabla periódica de los elementos es el hierro, por lo cual opta como metal ferroso a las aleaciones.
Estos materiales tienen un alto nivel de resistencia, soportando grandes cantidades de tensión. Sin embargo, presentan una mayor oxidación, es decir, se forma una capa marrón rojizo en la superficie debido al óxido del hierro.

No ferrosos

Los metales no ferrosos son los que no contienen hierro en su composición o aleación. Generalmente este tipo de material son mas ligeros, ademas de tener altos puntos de fusión y mas resistentes a la corrosión.

Tipos de tratamientos 

Tratamientos térmicos

Los tratamientos térmicos es el método para calentar a los metales o aleaciones en un intervalo de tiempo para luego ser enfriados a determinadas velocidades para poder modificar y mejorar sus propiedades, por ejemplo la resistencia, dureza o elasticidad. 

Tratamiento térmico - Recocido

Consiste en el calentamiento del metal o aleación a temperaturas de 800-925 ° C aplicando un enfriamiento lento. De esta forma se logra aumentar la elasticidad disminuyendo la dureza.

Tratamiento térmico - Temple

Se calienta el material entre 700-950°C y se enfría bruscamente. De esta manera se consigue un metal duro y resistente.
 
Tratamiento térmico - Revenido

Este tipo de tratamiento solo es utilizado en aceros templados, reduciendo los efectos del temple conservando la dureza y mejorando la tenacidad del material. 

Tratamientos termoquímicos 

Este tratamiento forma parte del tratamiento térmico, pero aplicando un recubrimiento de alguna sustancia química en la superficie del material. Generalmente se utiliza carbono, sulfato y nitrógeno.  

Tratamiento termoquímico - Cementación

Se aplica carbono en el procedimiento de saturación para obtener mejor dureza y una alta resistencia evitando el desgaste de la superficie.

Tratamiento termoquímico - Nitruración 

La intervención del nitrógeno en la superficie del metal o aleación tiene como resultado una mayor dureza en área superficial del material. Ademas, se obtiene una alta resistencia a la corrosión y fatiga. 

Tratamiento termoquímico - Cianuración

Este tratamiento endurece la superficie de pequeñas piezas de acero, aplicando cianuro, carbonato y cianato sódico en temperaturas aproximadas entre 750-950°C.

Tratamiento termoquímico - Carbonitruración 

Incorpora el carbono e hidrocarburos, metano, etano o propano. Se utiliza una temperatura entre 650-850 °C durante el proceso de temple.

Tratamiento termoquímico - Sulfinización

Disminuye el desgate y aumenta la resistencia del metal o aleación . El azufre es aplicado en el material durante el proceso de calentado, aproximadamente a 565°C.


Tratamientos mecánicos 

Este tipo de tratamiento mejora las propiedades del metal en la deformación mecánica, evitando tensiones internas del metal o aleación. Se divide en dos tipos:

Tratamiento mecánico - Forja 

Al aplicar calor en la aleación o metal, es golpeado por encima de la recristalizacion presentada. Esto permite mejorar la microestrucutra del material y teniendo como resultado una alta resistencia mecánica, dureza y reduce la plasticidad.


Tratamiento mecánico - Frío

El metal o aleación es deformado al ser golpeado o laminando a temperatura ambiente. Como resultado de este tratamiento se incrementa la dureza y resistencia del material. 


Tratamientos superficiales 

La superficie del metal es mejorado sin alterar su composición química. Se clasifican en dos tipos:

Tratamiento por metalización   

En un metal fundido, se pulveriza otro material sobre la superficie con el fin de lograr unir las características de cada material.

Tratamiento por cromado 

Se deposita electrolíticamente sobre el metal.
 

Propiedades físicas de un metal 

Resistencia 

Se denomina resistencia a la capacidad de soportar una carga externa.

Dureza 

La dureza es el grado de deformación que sufre un metal al tener una carga asignada.

Elasticidad 

El límite elástico es la carga máxima que puede soportar un metal sin ser deformado. Se define elasticidad a la capacidad que tiene el material para volver a su estado original.

Plasticidad

La deformación de un material sin que su estructura se fracture. 

Tenacidad

La resistencia que tiene la rotura al aplicarse esfuerzos que impactan y deforman el metal.

Fragilidad

El material no presenta un nivel de plasticidad alto, por lo cual, se rompen en el límite elástico.

Resiliencia

Resistencia del metal a su rotura al re impactado.

Fluencia

Esta propiedad que poseen algunos metales al deformarse lenta y espontáneamente en situaciones de cargas pequeñas. 

Fatiga 

Si el metal es expuesto a cargas periódicas, puede producir rotura y deformaciones.

Elementos aplicados en los metales o aleaciones 





Comentarios